Fotografía: Emmanuel Castañeda

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) está en la búsqueda de organizaciones ciudadanas interesadas en la promoción del voto para los procesos electorales locales en los que se renovará al Congreso local, así como los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

La idea es que estas organizaciones realicen actividades, ya sea en lo individual o en conjunto con el instituto, que tengan por objeto fomentar el voto libre y razonado; pero al mismo tiempo impulsar la participación ciudadana de mujeres, menores de 30 años, personas con discapacidad e indígenas.

Con esto se espera incrementar el número de ciudadanos que acudan a las urnas el próximo 6 de junio para evitar que el abstencionismo crezca más, pues hay que recordar que en las elecciones municipales pasadas se tuvo una participación del 53.80% del listado nominal compuesto por más de 2 millones de hidalguenses.

De igual modo se espera que en esta ocasión participen más organizaciones en comparación con el pasado proceso, pues, aunque se registraron tres asociaciones, únicamente dos lograron cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para realizar estas actividades durante el período de campañas.

Por lo que las organizaciones interesadas en participar tendrán hasta el próximo 13 de marzo para registrarse, para que del 14 de marzo al 3 de abril de este año el IEEH evalúe su solicitud y determine mediante acuerdo quiénes cumplieron, a fin de que a partir del 4 de abril al 2 de junio realice en estas actividades encaminadas a incrementar la participación ciudadana y vencer el abstencionismo.

ENCA