Fotografía; Especial

A partir del 15 de octubre arrancará la campaña de vacunación de influenza en el estado donde se tendrá una meta de aplicación de 854 mil 440 vacunas contra esta enfermedad estacional, así lo informó María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Mencionó que el mayor desafío será que en los tres meses subsiguientes una vez que se inicie la vacunación se garantice al cien por ciento a la población de riesgo, por lo que pidió a la ciudadanía a demandar el biológico.

Informó que van a instaurar Unidades de Vacunación Seguras, que estarán alejadas de los espacios de acceso del resto de la población que se atiende por COVID-19 o por otros padecimientos a efecto de que no estén expuestos a riesgos.

Informó que la vacuna está disponible para personas menores de 6 años, adultos mayores de más de 60 años, población de 5 a 59 con comorbilidades, embarazadas, pacientes con obesidad, diabetes, cáncer, VIH, asma, personal de salud, y residentes en centros de asistencia social, residentes psiquiatras, y reclusorios.

“Estos grupos de riesgo son los que prioritariamente se estarán vacunando en estas primeras semanas una vez que arribe la vacuna al estado”, puntualizó.

Consideró que esta campaña de vacunación será complicada, ya que los adultos mayores y los niños menores de edad se encuentran confinados en casa, por lo que se aprovecharán de algunos programas a los que acuden para aplicarles el biológico.

Alertó que se prevé que en la temporada invernal podría haber una exacerbación de la epidemia de COVID-19 concurrente con la epidemia de influenza, para lo cual se garantiza la disponibilidad de  camas para atender a los pacientes.

Carmona Ramos, estimó que la vacuna disminuye el riesgo de complicaciones y hospitalización o muerte en los grupos poblaciones con alta vulnerabilidad hasta en un 80 por ciento y afirmó que el biológico es confiable ya que no ocasiona efectos adversos severos.

Por último, destacó que una vez que llegue la vacuna se debe de aplicar debido a que la cepa que contiene es completamente diferente a la que circuló el año pasado.

 

ENCA