Fotografía: Ivet Pasquel

 

 

Desde que entró en funcionamiento la empresa Tandem Ride encargada de la recolección de residuos sólidos urbanos en Pachuca se ha ampliado el horario de servicio en el relleno sanitario de El Huixmí, así lo informó el presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, Román Ortega Téllez

Detalló que el horario de apertura es a las 6:00 de la mañana y el cierre es a las 20:00 horas, con lo que se garantiza que el servicio en la capital sea óptimo, ya que a diario se recolectan entre 150 a 200 toneladas de basura.

Compartió que cada tonelada que entra al relleno sanitario debe ser liquidada a los Ejidatarios, para lo cual cuentan con cuatro checadores que llevan el control diario del ingreso de los desechos sólidos.

Mencionó que la empresa  Tecnosilicatos de México, que renovó su contrato con el ayuntamiento en días recientes por más de 4 millones de pesos, es la encargada de disposición de los desechos y a su vez  pagar el tonelaje a los Ejidatarios.

Destacó que los recursos que ingresan al Ejido se reparten entre 200 familias que muchas de ellas son su único sustento para soslayar la crisis económica que también los ha golpeado por la pandemia de COVID-19.

Añadió que por el adeudo que tiene la empresa TecMed a los Ejidatarios por un concepto de 400 mil pesos tienen en garantía su báscula cuyo valor es de cien mil pesos, aunque mencionó que están abiertos al diálogo para poder negociar.

Destacó que la deuda se originó por los más de 4 años 6 meses que ocuparon el inmueble como oficina, por lo que buscarán mantener una reunión para que haya acuerdos y puedan devolver su báscula.

Mencionó que desde que la empresa TecMed encargada de la basura comenzó a trabajar con el ayuntamiento capitalino se instalaron pero nunca se acordó un pago por el uso de suelo, pero buscarán que lo liquiden ya que a sus arcas entraron millones de pesos.

Finalmente, informó que desde que fue designado presidente del Comisariado Ejidal en septiembre del año pasado se acercó a los encargados de TecMed para fijar un monto por la renta pero nunca obtuvo una respuesta.

 

ENCA