Fotografía: Especial

Para paliar la caída fiscal, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo planteó que se debe ampliar la base tributaria con la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Reveló que en Hidalgo cerca del 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas están en la informalidad, por eso destacó que se debe crear una estrategia fiscal que aplique mecanismos  sencillos y transparentes y  que se difunda cuáles son los beneficios de estar en la formalidad.

Planteó que si a la informalidad le aplican una cuota directa y que sepa cuánto pagará de impuestos, consideró que podría ser una alternativa para empezar a ampliar la base, porque las medidas recaudatorias siempre van sobre los mismos llámese grandes, pequeños o medianos.

“Lo que hemos estado solicitando es ese brinco de la informalidad a la formalidad que tanto daño le hacen a la MiPymes”, puntualizó.

“Que sea fácil, que no sea una metodología compleja porque por eso muchos no quieren pasar a la formalidad porque sienten que es un trámite engorroso y sobre todo estar buscando un contador y pagarle para que presente la declaración, por eso es que muchas personas no brincan a la formalidad”, explicó.

Destacó que en Hidalgo hay un número importante de empresas informales, lo que genera que  toda la recaudación recaiga sobre los mismos, “entonces el ampliarla podría beneficiar a todos, desde el informal porque tendría acceso a muchos apoyos que no tienen acceso”.

Descartó que el SAT aplique un terrorismo fiscal o exista una  persecución en contra de empresas, ya que esto perjudicaría al sector empresarial y a las MiPymes, aunque insistió que se amplié la base, “al haber mayor número de contribuyentes hay un mayor número de aportaciones y mayor recaudación”.

“Lo que no queremos es que no hagan  nada por los informales y que todo el peso caiga en el sector formal”, finalizó.