Fotografía: Especial

 

Del 1 de enero al 15 de septiembre de este año se han promovido un total de 799 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), donde se presume la violación a diez derechos humanos por parte de cuatro autoridades estatales diversas, así como por autoridades de seguridad pública de más de 30 municipios.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, las personas que acudieron a presentar la queja correspondiente aducen que los principales derechos presuntamente vulnerados son a no ser sometido a violencia institucional, a no ser sujeto de detención arbitraria, a la debida diligencia, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Así como al derecho a la protección contra toda forma de violencia, de acceso a la justicia, a una adecuada administración y procuración de justicia, a una estancia digna y segura en prisión, a no ser discriminado y a recibir atención médica integral.

De esta manera, las principales autoridades involucradas son las secretarías de Seguridad Pública, la de Salud y la de Educación Pública, así como la Procuraduría General de Justicia, y finalmente contra la Policía Preventiva y Tránsito de los municipios de Apan, Tlanalapa, Tepeapulco, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tasquillo, Tlahuelilpan y Chapantongo.

Así como de Singuilucan, Tulancingo, Acatlán, Tenango, Santiago Tulantepec, San Bartolo Tutotepec, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tepeji, Calnali, Molango, Zempoala, Pachuca, Atotonilco el Grande, Mineral de la Reforma, Actopan, Epazoyucan, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, Huazalingo, Cuautepec, Francisco I. Madero y Zacualtipán.