Fotografía: Nelly Téllez 

El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) logró destrabar el recurso del programa «Escuelas al Cien» que se venía arrastrando desde el 2016, el cual equivale a 30 millones de pesos para equipar tanto laboratorios de cómputo y aulas didácticas de todas las carreras, como para áreas administrativas.

Francisco Rafael Saldaña Ibarra, director del ITP, explicó que por diversas razones las administraciones anteriores ni del gobierno estatal ni de dicho instituto lograron consolidar esta gestión de manera efectiva; pero que a principios del primer cuatrimestre de este año se logró que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) diera el visto bueno para dar los recursos y así entregar los recursos.

Indicó que en este momento se han logrado ejecutar puntualmente 28 millones 900 mil pesos para la adquisición de más de 220 nuevas computadoras, cuatro workstation, tres servidores, 27 impresoras multifuncionales, tres impresoras de alto rendimiento y 71 video proyectores.

Saldaña Ibarra advirtió que únicamente falta por ejercer un millón 100 mil pesos; pero que si no se ha hecho es porque dos proveedores que darían el equipo, uno presentó problemas técnicos, el otro no se comprometió a entregar los equipos en un plazo determinado y el otro equipo salió defectuoso.

El director afirmó que el recurso faltante ya está garantizado y a principios del próximo año se tendrán estos equipos faltantes como un intercambiador de calor de coraza para el departamento de ingeniería química y bioquímica, así como un sistema de modelado de telecomunicaciones para el departamento de sistemas y computación, y la reposición de la impresora 3D para posgrados que salió defectuosa.

«Con esto estamos dando un fuerte impulso a los laboratorios, los cuales ahora todos están en buenas condiciones y con equipo actualizado, donde sea dicho de paso de mejoró el espacio físico pues también se pintó y se puso un piso nuevo. Con este recurso también pudimos mejorar las condiciones de las áreas administrativas. Ahora lo que hay que hacer es sacarle el mayor provecho a estos equipos» dijo.

ENCA