Fotografía: Especial

A fin de evitar rezagos en la armonización de la legislación local con la federal, la diputada local, Mayka Ortega Eguiluz, propuso abrogar la Ley de Extinción de Dominio para el estado de Hidalgo toda vez que su contenido ya no es compatible con las nuevas disposiciones federales donde ya se definen perfectamente las competencias y la ruta legal a seguir en esta materia.

La diputada priista refirió que en junio de 2008 se publicó una modificación a la Constitución General de la República en materia de justicia penal y seguridad pública, donde se plasmó no sólo el procedimiento de extinción de dominio, sino también bajo qué circunstancias y tipos de delitos era factible aplicar esta normatividad.

Con esto como antecedente, tres años más tarde se publicó la ley en esta materia en el estado de Hidalgo a fin de reglamentar el procedimiento de extinción de dominio y así regular su aplicación cuando fuera necesario.

Sin embargo, para el año 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Carta Magna donde se plasmó que la atribución para expedir una legislación única en materia de extinción de dominio era facultad exclusiva del Congreso de la Unión y que mientras no lo hiciera, la legislación respectiva local seguiría en vigor.

Pero dado que el pasado 9 de agosto de 2019 ya se emitió esta ley es necesario actualizar el marco jurídico local vigente para apegarse a la normativa y respetar el ámbito de competencia definido en la misma.

De aprobarse, los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor del decreto correspondiente, así como las sentencias emitidas con anterioridad no serán afectados, por lo tanto deberán concluirse y ejecutarse, respectivamente conforme a las disposiciones vigentes antes de que esta ley sea abrogada.

 

ENCA