Fotografía: Especial

La Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) lanzó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos que entre sus objetivos es posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, pero además someterá a los 121 municipios en esta categoría a una evaluación, cuyos resultados determinarán su permanencia o la revocación de su nombramiento.

De los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 de ellos cumplieron con la totalidad de los requisitos de permanencia, lo que equivale al 13 por ciento del total de las localidades con nombramiento. En Hidalgo son seis municipios que tienen el distintivo.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la permanencia de Pueblos Mágicos se realizará mediante un modelo de evaluación y seguimiento que permita la valoración de la planeación y el desarrollo turístico sostenible.

Señala que la Secretaría publicará anualmente el Observatorio Turístico de Pueblos Mágicos, el cual conforme a la evaluación que instrumente, los clasificará de acuerdo al grado de desarrollo turístico.

Para mantener el nombramiento, se reglamentó que los Pueblos Mágicos deberán contar con un Comité Ciudadano debidamente constituido.

La evaluación de los Pueblos Mágicos consistirá en la valoración de las acciones realizadas por la localidad para el logro de los objetivos. Los casos en que la evaluación tenga una calificación inferior al 20 por ciento, la Secretaría revocará el nombramiento.

La Estrategia Nacional es una guía para el desarrollo de una visión del turismo, que además pretende impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística, para el bienestar de las personas que viven y trabajan en los Pueblos Mágicos.

Así como, fomentar el desarrollo justo y equilibrado entre los individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios del turismo en las comunidades receptoras.

ENCA