Fotografía: Especial

Este miércoles, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó sentencia a Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen.

La condena interpuesta ascendió a 31 años de cárcel por el homicidio culposo de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, las cuales perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el plantel educativo; a detalle, son 14 meses en prisión por cada una de las 26 víctimas fallecidas.

Aunado a su sentencia, la acusada tendrá que pagar 400 mil pesos por concepto de reparación de daño a las familias de las víctimas que murieron dentro de las instalaciones que pertenecían a García Villegas.

La culpable externó unas palabras dirigidas a los padres de familia de las personas que fallecieron el 19 de septiembre de 2017, antes de que se le dictará sentencia: “No tengo por qué pedirles perdón, soy inocente”.

La sentencia a García Villegas fue dada aproximadamente un mes después de que fuera encontrada culpable y después de un año de su detención, puesto que fue capturada en mayo de 2019, después de permanecer escondida por más de 19 meses.

No obstante, abogados y asesores legales de las familias de las víctimas consideraron que la pena que se le impuso a Mónica García Villegas fue insuficiente, a través de un comunicado que se publicó en la cuenta de Twitter de la Asesoría Jurídica Victimal.