Fotografía: Especial

Por medio de las redes sociales, se hizo viral un video tomado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el cual se ve como un profesor insulta de manera reiterativa a un alumno con Asperger.

Las clases en línea que se han implementado debido a la pandemia por COVID-19, han hecho que se descubran varios casos de malos tratos por parte de los profesores hacia sus alumnos.

En este caso, el profesor regaña al alumno Jesús, debido a que muestra el resultado de un ejercicio realizado durante la clase.

Igualmente, durante la clase, el profesor le llama la atención a otro de los alumnos por realizar mal un diagrama y se logra escuchar en el video que el profesor expresa “Va a necesitar que le extirpen el cerebro”.

En el video se puede observar que, durante toda la clase, el profesor utiliza al Jesús, quien padece de la enfermedad de Asperger, como insulto a los demás alumnos y menciona “están igual que él, mal de la de la cabeza”.

Los alumnos y compañeros del Jesús, mediante la red social Twitter, hicieron diversos reclamos a la UANL por cursar clase con ese profesor, además de señalar que su compañero padece de Asperger.

Estos reclamos contra la UANL y contra el profesor han logrado hacer tendencia mediante la creación de “#TodosSomosJesús” y con el cual han logrado que más usuarios de Twitter se sumen para que se logré atender el caso. El diputado de Nuevo León, Ernesto Vargas Contreras mediante su cuenta en Twitter hizo el comentario de que “No tiene vergüenza este sujeto, esta persona debe ser separada inmediatamente de los jóvenes”.

De acuerdo con la Confederación de Asperger España, el síndrome de Asperger es un trastorno de espectro autista de desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el proceso de la información y afecta la interacción social.