Fotografía: Especial

 

Aunque se espera que este domingo se celebren unas elecciones en paz y tranquilidad, es necesario que la población conozca los delitos electorales que más se han repetido en estos últimos procesos para que reconozca estas conductas y las pueda denunciar a través del Fedetel (800 8 33 72 33), del Procuratel (800 9 12 13 14), al 911 o a través del correo electrónico [email protected]

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández, explicó que es necesario dar a conocer cuáles han sido las conductas que están prohibidas en la normativa electoral vigente y que están sujetas de sanción.

De esta manera las conductas que están prohibidas es usar bienes o servicios públicos, condicionar el acceso a servicios públicos y/o programas sociales, hacer proselitismo o presionar a los electores el día de la jornada electoral, intimidar o impedir el acceso a las casillas, recoger las credenciales de elector.
Destruir documentos o material electoral, solicitar evidencia del sentido de su voto obvio, coaccionar o amenazar a subordinados para que voten o se abstengan de votar, solicitar votos en favor de un determinado candidato otorgando dinero, promesas u otra contraprestación.

Usar programas sociales con fines electorales, para lo cual esta última conducta amerita prisión preventiva oficiosa porque es considerado un delito grave. Así como que algún ministro de culto religioso induzca al voto, situación que al día de hoy es una causa de nulidad en materia electoral.

Refirió que la coordinación con las autoridades tanto federales como estatales es excelente y que si se presentan denuncian ya sea en el Procuratel, Fedetel o al c5i estos inmediatamente remitirán la denuncia a la fiscalía estatal, en la cual se pueden hacer denuncias telefónicas al 71 79000 extensión 2083 y 2078 donde habrá operadores para atender las llamadas que pudieran presentarse en estos días.

 

 

ENCA