Fotografía: Especial

María Luisa Pérez Perusquia, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado de Hidalgo consideró que si son funcionales las comparecencias de funcionarios estatales que se realizarán con motivo de la glosa del cuarto informe de la Administración Pública de la entidad.

Recordó que el pasado 5 de septiembre el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses entregó el informe de gobierno, por lo que señaló que desde ese momento ha estado a la disposición de cada uno de los legisladores hidalguenses.

Destacó que los diputados han tenido tiempo para analizar la glosa del informe con sus equipos de trabajo y sus asesores, para que de acuerdo a lo plasmado en el informe puedan hacer sus cuestionamientos precisos para lo que quieran conocer y ahondar.

“Este ejercicio en donde están presentes los secretarios siempre es una importante oportunidad de poder conocer de parte de ellos de viva voz, la presentación de sus resultados, pero no significa que no podamos tener mayores ejercicios en el año para poder seguir teniendo comunicación y cercanía con ellos”, remarcó.

Afirmó que la función del legislativo no solamente es reformar leyes, sino también fiscalizar el correcto ejercicio del gasto público y eso tiene que ver con la rendición de cuentas de  quien ejecuta la política pública.

Pérez Perusquia mencionó que se acordó en la Junta de Gobierno que los protocolos de salud y sanidad se van a respetar durante las comparecencias.

Destacó que este ejercicio se realizará sin la presencia de personas, pero serán públicas debido a que serán transmitidas en vivo a través de redes sociales y medios de comunicación del Congreso local.

“Estará restringido el acceso para garantizar las condiciones de salud. Pudimos haber decidido en la Junta de Gobierno que se efectuarán de manera virtual, pero decidimos que fueran presenciales con las medidas de salud correspondientes”, finalizó.