Fotografía: Especial 

Entre retrasos, inconformidades y mala conexión se llevó a cabo la sesión virtual del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para aprobar o negar las postulaciones a una candidatura a diputación local que hayan hecho los 13 partidos y las 2 coaliciones parciales previamente conformadas.

Aunque dicha sesión inició a las 23 horas del sábado 3 de abril, esta concluyó casi a las 4 de la mañana del domingo 4 de abril debido a que durante la lectura del resumen de los acuerdos por cada coalición y partido se presentaron algunas inconformidades por parte de los representantes, quienes exigían una aclaración.

Ante esto, el órgano electoral refirió que en algunos casos se negaron las propuestas y se mantuvieron en reserva algunas de las candidaturas tanto por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional porque se detectaron irregularidades que les impedían en ese momento darles el visto bueno.

Esto debido a que los partidos incumplieron principalmente con los criterios de postulación a fin de garantizar la inclusión de mujeres, personas menores de 30 años de edad, indígenas, con alguna discapacidad o de la diversidad sexual y las personas postuladas no cumplían con los requisitos de elegibilidad.

Es por este motivo que las campañas electorales arrancaron con un desfase de algunos minutos entre cada una de ellas. De esta manera, las y los candidatos que pretendan acceder a una curul en el Congreso local buscarán conquistar la confianza de la ciudadanía a lo largo de 60 días para así ganarse el voto el próximo 6 de junio.

De esta manera se validaron 15 fórmulas postuladas por el principio de mayoría relativa de la coalición parcial denominada “Va Por Hidalgo” integrada por PAN, PRI, PRD y PESH. Pues la fórmula del Distrito 18 de Tepeapulco se mantuvo en reserva ya que el PRI realizó un cambio de último momento; pero no respetó el género originario.

Respecto de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” conformada por el PVEM, PT, Morena y PNAH se aprobaron las 16 fórmulas presentadas. En lo que respecta a las solicitudes de registro de candidaturas de los partidos que van en lo individual, se presentaron en su generalidad se aprobaron salvo algunos casos muy particulares por los mismos motivos antes mencionados.

ENCA