Fotografía: Especial

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo, lamentó que los legisladores no hayan atendido todas las propuestas planteadas por el sector empresarial, sobre la Miscelánea Fiscal 2021 y la Ley de Ingresos aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal para el próximo año, que plantea reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, además del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Rivera Barquín, criticó el bloqueo digital propuesto por el Ejecutivo Federal como mecanismo de control para efectos de la Ley del IVA, se haya hecho extensivo a la Ley del ISR, aunque reconoció que en el caso del IEPS, que no se haya aprobado el impuesto adicional, disfrazado de cuotas complementarias.

También reprobó que se haya confirmado la política de criminalización de contribuyentes con medidas que parten de la base de “presumir” que todos los contribuyentes cometen actos ilícitos, como es la relativa a la cláusula anti-elusión, que fue aprobada tal cual la propuso el Gobierno Federal, esto es, “aclarando” que puede tener efectos penales.

No obstante, reconoció el trabajo realizado en la atención de algunas de las preocupaciones externadas por el sector empresarial, que tiene  que ver con los cambios aprobados en materia de ISR.

“Donde se haya establecido un plazo para que las personas morales que realizan actividades de fomento a la educación, ciencia, medio ambiente, entre otras, cumplan con el requisito de contar con la autorización para ser donatarias autorizadas”, expuso.

Finalmente, lanzó un llamado a los senadores para que ejerzan correcta y profesionalmente la función constitucional que como Cámara revisora tienen, y, de forma efectiva, revisen el trabajo realizado por los diputados federales.

 

ENCA