Fotografía: Edén Torres

Con la quema de gabinote, tradición del municipio de Chapulhuacán dio inicio el desfile de la Magia del Carnaval de Hidalgo 2019, que lleno de alegría, color y tradición las calles de la capital hidalguense.

En punto de las 16:00 horas, las más de 50 comparsas desfilaron cada una demostrando sus particularidades.

Los pintos de Yahualica abrieron la mágica tarde, bañados de lodo captaron las mitadas de los asistentes que se estima que reunió a más de 50 mil capitalinos y pobladores de municipios cercanos a Pachuca.

Al son de las bandas de viento, los charros, las muertes, los diablos, brujas y otros personajes llenaron de júbilo las calles de la capital.

En el desfile también estuvo presente el municipio de Mixquiahuala, con sus xitas y los mayordomos que se lucieron con sus principales danzas.

La cuadrilla de Eloxochitlán que data del año 1700, también despertó el aplauso de los presentes con sus mejores pasos.

Quienes no podieron faltar fueron los Cuernudos de Calnali, figura de charro, con mascara de demonio y cornamenta de venado, que impactaron con su baile al compás de la banda.

La comparsa de Estación de Apulco, municipio de Metepec lució llena de alegría y colorido, con sus espectaculares atuendos que brillan por la lentejuela con que fueron confeccionados y sus majestuosas plumas exóticas.

Este espectáculo albergó a escaramuzas para hacer honor a la charreria del estado de Hidalgo que nació en los llanos de Apan.

Agotandose la tarde, arribó a la explanada de Plaza Juárez, los Huehues, los diablos, los médicos tradicionales y chicoteros de Acaxochitlán que bailaron al ritmo del violin.

La magia del carnavales de Hidalgo reúne la cosmovisión, la cultura y la tradición de cada uno de los municipios.

El carnaval, considerada una fiesta pagana en la entidad se realiza días previos al Miércoles de Ceniza, aunque en algunos mucipios se extiende hasta dos meses.

La muestra de los carnavales es una «probadita» de los que se vive en los municipios hidalguenses.

ENCA