Fotografía: Especial

 

Estados Unidos eligió al demócrata Joe Biden como su presidente número 46, según proyectan diferentes cadenas de noticias en el país norteamericano.

Junto a él, Kamala Harris será la primera vicepresidenta negra y de ascendencia asiática de EEUU, y la primera mujer en ocupar ese cargo.

Los 20 votos electorales obtenidos en Pensilvania colocan a Biden por encima de los 270 votos electorales necesarios para ganar, inclusive llegó a 293, por 214 de Donald Trump, según AP.

El nuevo presidente de los Estados Unidos de América se pronunció en redes sociales al señalar que se siente honrado al haber sido elegido.

“El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no”, dijo.

Luego insistió: “Es tiempo de que Estados Unidos se una. Y sane. Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos”.

Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, se convertirá en el presidente de mayor edad cuando asuma el cargo en enero en medio de la peor crisis de salud pública en 100 años, la depresión económica más profunda desde la década de 1930 y un reconocimiento nacional del racismo y brutalidad policial que aún no se ha resuelto.

No obstante, fuentes dentro y fuera de la campaña indican que no hay que esperar que el presidente Trump acepte la realidad y reconozca la derrota en el corto plazo.

En varios estados ya se reportan festejos en las calles tras la caída de Donald Trump.

 

FMS