Fotografía: Especial

 

Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos, calificó la postura de Andrés Manuel López Obrador como “un asombroso fracaso diplomático”, al no reconocer el triunfo presidencial en los Estados Unidos.

La crítica se dio debido a que el primer mandatario de México pidió “esperar a que se terminen de resolver los asuntos legales” en Estados Unidos para reconocer el triunfo de Joe Biden como el nuevo presidente del país.

Asimismo, López Obrador se atrevió a hacer referencia a su supuesto fraude electoral, del que él asegura haber sido víctima en el 2006.

Ante la postura de López Obrador, congresistas estadounidenses y políticos, aparte de la de Joaquín Castro, expresaron su desacuerdo ante lo que pide el mandatario mexicano.

Como ejemplo el comentario irónico de Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos: “Insólito. Trump debe estar muy alivianado que por lo menos un mandatario ha dicho que hay que esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales”.

No obstante, otros primeros mandatarios de América como Justin Trudeau, de Canadá; Alberto Fernández, de Argentina; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; y Nicolás Maduro, de Venezuela; felicitaron y ya reconocieron el triunfo del candidato demócrata.

 

FMS