Fotografía: Especial

María del Pilar Castañeda Sánchez, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONSUSEF) en Hidalgo, recomendó a los consumidores que van aprovechar las promociones del Buen Fin a que razonen su compra antes de adquirir un producto con la finalidad de evitar un desequilibrio en sus finanzas.

Especificó que el consumidor antes de adquirir un producto se debe preguntar si en realidad lo necesita o solo lo adquiere porque está en promoción, ya que lo que está comprometiendo son sus ingresos futuros.

Castañeda Sánchez además pidió ser prudentes en las compras, sobre todo aquellas que son a crédito, ya que tan solo el año pasado del total de operaciones, el 46 por ciento fue a través de esta modalidad.

Detalló que las compras con tarjetas de crédito son impulsadas por las ofertas y promociones que realizan diferentes emisores en términos de beneficios adicionales, tales como meses sin intereses, generación de puntos, premios o descuentos, entre otros.

“Las personas que están interesadas en adquirir productos durante el Buen Fin, deben realizar un presupuesto para saber las verdaderas necesidades que tiene para evitar endeudarse con más de lo que puede pagar”, sugirió.

También recomendó adquirir bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de la deuda, como son electrodomésticos y computadoras.

Dijo que es necesario que cuando se compre un producto se pague a tiempo, pues advirtió que si no se cumple con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial cobrarán intereses que el consumidor tendrá que liquidar.

“Al momento de firmar el voucher se debe cerciorar que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses”, añadió.

Dijo que es recomendable pagar de contado o débito, ya que no se compromete los ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago, por lo que el beneficio es más amplio.

“Es importante que la gente conozca su capacidad de pago para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquiera. No es recomendable comprometer más del 30 por de tu ingreso”, advirtió.

Finalmente, manifestó que es primordial que al pagar con tarjeta de débito o crédito se debe solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, para evitar que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.