Fotografía: Especial 

Para garantizar que exista una asignación adecuada de recursos económicos entre las candidatas mujeres y los candidatos hombres en procesos electorales, es necesario que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) trabaje con los partidos políticos para definir qué es una distribución paritaria.

La consejera electoral local, Miriam Saray Pacheco Martínez, explicó que en la Reforma de 2019 parte de lo que se dejó escrito fue precisamente este asunto, que la distribución del financiamiento público no sólo de campaña, sino también del ordinario, tendría que ser de hacerse de forma paritaria.

Sin embargo, recalcó que en este momento como instituto no les alcanzan sus facultades para poder decir cómo es una forma paritaria para que se cumpla por parte de los partidos políticos, es decir, no hay una base establecida o una metodología para definir los porcentajes.

Porque no se puede decir únicamente que el 50% de las prerrogativas para campañas que se asignan a los partidos deben ser para mujeres y el otro 50% para hombres, pues no pueden decir que si se cumple este porcentaje con esto ya hay una distribución paritaria, puesto que influyen diversos factores que deben ser considerados.

«No es lo mismo una mujer que haga campaña en Pachuca de Soto, a una campaña que haga una mujer en la zona Otomí-Tepehua, pues las condiciones en cómo compiten no son las mismas» dijo. Para ello tendrían que trabajar con los partidos para poder darles las herramientas necesarias y a su vez marcar lineamientos claros para establecer qué es una distribución paritaria a fin de hacerlo de forma transparente.