Fotografía: Especial 
Para la temporada de Semana Santa 2021, se estima que la ocupación hotelera en Hidalgo llegue a un 40 por ciento según el pronóstico que proporcionó María de Ángel Sánchez Lozano, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo.
Detalló que el actual semáforo amarillo en el estado permite hasta el momento dentro de las instalaciones un aforo del 60 por ciento, aunque su expectativa de ocupación es del 40 por ciento, de acuerdo al flujo de reservaciones.
«Esperemos la pudiéramos estar alcanzando, y mejor aún estarla rebasando para este periodo vacacional», precisó.
Detalló que se encuentran listos con todos los protocolos y lineamientos marcados por la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) para recibir a sus clientes.
Mencionó que durante su instancia los huéspedes y trabajadores deberán utilizar el cubrebocas, gel antibacterial y, respetar la sana distancia.
Además detalló que como parte del distintivo Escudo, se limpian y desinfectan las habitaciones de manera meticulosa para que la población que  acuda tenga una estancia segura.
Refirió que la ampliación de las medidas restrictivas es un ‘respiro’, debido a que mantienen una ocupación hotelera  entre un 10 y 20 por ciento, pero confían que con el período vacacional que se aproxima puedan incrementar la afluencia de visitantes.
Mencionó que tienen grandes expectativas para este período vacacional que se avecina cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud de sus
huéspedes.
Destacó que los hoteles y moteles establecidos cuentan con sistema de reservaciones vía telefónica, las cuales se comienzan a movilizar sobre todo en los sitios  turísticos del estado.
Mencionó que breve se publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) los lineamientos para la venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes con ciertas restricciones, lo que significa que podran apuntalar sus ventas.
Insistió que los hoteleros se encuentran «listos y preparados» para ser una vez más anfitriones de todos aquellos que decidan acudir al estado.
«Los turistas que nos visiten, así como la población en general que estén conscientes que seguimos en pandemia, pero que las empresas que estamos formalmente establecidas contamos con los protocolos y lineamientos para poder recibirlos», finalizó.
ENCA