Fotografía: Especial

 

Román Ortega Téllez, comisariado ejidal de El Huixmí, adelantó que cuentan con la capacidad para construir un relleno sanitario metropolitano debido a que tienen 50 hectáreas disponibles, además de un piso compactado.

Actualmente, puntualizó que el relleno sanitario está operando bajo la norma sanitaria, pero lo que pretenden es que se capten más residuos sólidos urbanos, debido a que han detectado tiraderos clandestinos.

Ortega Román afirmó que tienen conocimiento de que el gobierno capitalino ha identificado basureros clandestinos en colonias, ejidos y fraccionamiento, donde van y desechan la basura con la intención de no pagar, hecho que además causa estragos al medio ambiente.

“Es lo que no queremos, más daños al medio ambiente, por eso los ejidatarios pretendemos hacer un relleno sanitario metropolitano en forma, para que todos aquellos municipios que generan basura vengan y la depositen aquí directamente”, compartió.

A menos de un mes de que tomen protesta los presidentes electos de los municipios de Hidalgo, comentó que buscarán un acercamiento con las alcaldías que actualmente utilizan el relleno sanitario, con la finalidad de que continúen utilizando el servicio de disposición final de los residuos sólidos.

De manera conjunta, mencionó que el Gobierno de Hidalgo, en el mes de octubre lanzó la licitación para elaborar el proyecto ejecutivo y plan de saneamiento del relleno sanitario del área metropolitana de Pachuca.

El proyecto contempla trabajos topográficos, a fin de localizar y orientar el terreno para la disposición final de la basura, así como ubicar la infraestructura existente y requerida para la clausura: pozos para el biogás, canales de captación de lixiviados, drenaje pluvial y cercas perimetrales.

Por lo que proyectó que el próximo año inicien los trabajos de saneamiento, debido a que ya se  presentó personal de la empresa que ganó la licitación.