Fotografía: Especial 

Será este próximo viernes cuando el cuerpo de inteligencia artificial compuesto por ocho investigadores, presenten los avances del proyecto de inteligencia artificial de internet de las plantas, a través del cual con el uso de tecnologías de información se desarrollarán invernaderos domésticos para incrementar su producción.

Lo anterior, informó Ulises Pacheco Gómez, director jurídico en Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura quien informó que desde hace dos años la Cuidad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo se incorporó a la Red de Laboratorios de Inteligencia Artificial de Intel, una de las empresas de tecnología más importantes en el mundo.

“Tenemos un proyecto en desarrollo que se está terminando de monitorear, que tienen que ver con el internet de las cosas, específicamente en el tema de internet de las plantas, que es a través del uso de tecnologías de información, que se estarían desarrollando pequeños invernaderos domésticos hasta proyectos más grandes”, expuso.

Explicó que el internet de las plantas funciona, de tal manera que estos invernaderos estarían desarrollándose con el uso de chips específicos, que se conectarían a la red interna, con el propósito de que adviertan cuando en el invernadero se necesite un determinado nutriente o liberar agua.

Puntualizó que el mismo sistema va reportando lo que necesita y en automático va liberando estas necesidades y expuso que durante el monitoreo que se hace se advierte si se tiene necesidad de una colaboración, especifica del ser humano, “sino es así estarían programado para irse desarrollando de manera casi autónoma para mejorar los proceso productivos”.

Pacheco Gómez adelantó que la idea permitirá eventualmente que en corto y mediano plazo se dote de estos kits de operación de un invernadero inteligente a una familia que lo pueda desarrollar en casa, con una conexión a internet y con una computadora, previa capacitación.

Mencionó que al desarrollarse un invernadero inteligente, la idea es que tenga un alto nivel de producción, se mejoren sus procesos y se minimicen los costos, “pero es parte de los trabajos que se siguen desarrollado”.

Para el desarrollo de este proyecto que se prevé esté listo el próximo año, informó que han trabajado desde la Ciudad del Conocimiento con instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Hidalgo y la colaboración con la Universidad Tecnológica de Francisco I Madero, la UPN y la participación de empresa privadas.

 

ENCA