Fotografía: Especial

Un juez federal en Toluca, Estado de México, giró una orden de aprehensión el pasado viernes contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por el delito de enriquecimiento ilícito debido a que tiene bienes en inmuebles por el valor de cerca de 27 millones de pesos y su origen no es comprobable.

Ante esto, la FGR solicitó a Estados Unidos la extradición del exfuncionario que actualmente se encuentra sujeto a proceso en el país americano por las acusaciones de posibles alianzas o nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con el tratado de extradición que se encuentra vigente entre México y EU, los tribunales en EU tendrían que ser los primeros en juzgar a García Luna por los crímenes de los que se le acusa, y una vez cumplida la sentencia podría ser entregado a México.

Sin embargo, fuentes de la FGR han señalado que las “pesquisas” contra el exsecretario de Seguridad Pública aún no han llegado a su fin y por ello tendrían que sumarle nuevas acusaciones si es que se le encuentra relación de cooperación con el cártel de Sinaloa.