Fotografía: Especial

Para el ejercicio fiscal 2021 los cuatro entes autónomos del estado de Hidalgo tuvieron un incremento de más de 95 millones de pesos en comparación con lo aprobado para este 2020, es decir, en esta ocasión habrán de ejercer más de 655 millones de pesos.

De acuerdo con el contenido del dictamen de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso local donde se aprueba el presupuesto de egresos del estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2021, se advierte que a diferencia de lo aprobado el año pasado, en esta ocasión se determinó incrementales su presupuesto.

De esta manera el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ejercerá más de 559 millones de pesos, lo que significa que después de que en varios ejercicios fiscales se recortaba el proyecto de presupuesto que el organismo electoral planteaba, en esta ocasión no sufrió modificaciones, ya que aunque en esta ocasión habían solicitado más de 606 millones de pesos, debido a que ya no era aplicable la bonificación electoral, se cancelaron 47 millones de pesos.

En cuanto hace a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ejercerá 47.7 millones de pesos, es decir, más de 730 mil pesos que en este año. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) habrá de ejercer 19.3 millones de pesos, más de 315 mil pesos más que en este año.

Finalmente, en relación al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en esta ocasión se le asignaron 28.8 millones de pesos, lo que representa más de 609 mil pesos más a lo aprobado para este 2020, sin considerar que este órgano jurisdiccional electoral al igual que el órgano electoral local, solicitaron una ampliación presupuestal con motivo de la pandemia.

 

ENCA