Fotografía: Especial

Las y los diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad este jueves la minuta constitucional enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República Mexicana.

Dicho asunto se integró en calidad de urgente al orden del día, pues este punto no estaba previsto de inicio, de esta manera se explicó que tanto la inmunidad parlamentaria como la inmunidad judicial se entienden como fuero constitucional para dar el protección y que la persona que gozaba de este derecho no pudiera ser procesados penalmente hasta que la Cámara de Diputados declarará el desafuero.

Con esta reforma el presidente de República Mexicana podrá ser juzgados por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano y ya no únicamente ante casos de traición a la Patria o por delitos graves del orden común.

En sesión ordinaria se señaló que esta modificación es congruente con el diseño constitucional de dichos preceptos y su proceso evolutivo, por lo que es un momento histórico al quitar estos privilegios. Hay que referir que para que se apruebe esta modificación se requiere que más de la mitad de los Congresos estatales lo avalen para que proceda y sea un hecho.

ENCA