Fotografía: Especial

Los concejos municipales de Huasca de Ocampo, Acatlán, Omitlán de Juárez y Mineral del Monte, así como a la Agencia de Seguridad de la entidad deberán iniciar los procedimientos administrativos contra los 13 elementos involucrados en los hechos ocurridos el 19 de mayo del 2019 donde una persona perdió la vida.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, al dar lectura a la recomendación dirigida a las autoridades antes mencionadas dado que los elementos policiacos involucrados violaron los derechos a preservar la vida humana y a la suficiente protección de personas.

Esto debido a que durante el baile que se llevó a cabo en la comunidad de Ahuacatitla, municipio de Huasca de Ocampo, detuvieron al hijo menor de edad del hoy occiso porque al parecer portaba un arma de fuego, ante esto el señor decidió acompañarlos en la patrulla, los policías aceptaron y los subieron en una patrulla de Huasca de Ocampo.

Al llegar ingresaron únicamente al hijo y al hoy occiso lo dejaron sentado afuera en una banca. Sin embargo, cuando la esposa e hija arribaron a la comandancia, se percataron de que su familiar tenía un golpe en la cabeza y no reaccionaba, por lo que pidieron inmediato auxilio y este fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde les notificaron que había llegado sin signos vitales.

Los testigos afirmaron que los policías aventaron al señor a la camioneta y este cayó de cabeza en la camioneta, lo que ocasionó la herida. Por ello como parte de la recomendación se pide la reparación integral del daño, así como que se diseñen medidas que erradiquen la práctica de golpear o maltratar a las personas detenidas para no repetir estos lamentables sucesos.

 

ENCA