Fotografía: Especial 

Los integrantes del Concejo Municipal Interino de Pachuca aprobaron el nuevo Reglamento de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos y el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca.

Ambas iniciativas fueron propuestas por la vocal ejecutivo del Concejo Municipal Interino, María Guadalupe Rodríguez Uribe, quien detalló que el anterior ordenamiento de tránsito estaba en cuatro fracciones, lo que dificultaba su entendimiento.

Destacó que el nuevo reglamento quedó en una sola fracción y se incluyó el capítulo del Operativo Alcoholímetro que servirá para que la autoridad que intervenga sepa que hacer y a su vez los ciudadanos conozcan sus derechos.

Mencionó que el ordenamiento señala que los operativos se llevarán a través de puntos de revisión, a fin de verificar en los conductores de vehículos automotores, si se encuentran bajo los efectos de alguna droga, estupefaciente, psicotrópico o sustancia tóxica o si lo hacen bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

Advirtió que la violación a lo dispuesto será sancionada con multa equivalente de 51 a 150 cUnidades de Medida y Actualización, trabajo a favor de la comunidad o arresto de 36 horas.

Rodríguez Uribe informó que será obligatorio el uno por uno en el Centro Histórico de la ciudad, además de que se estableció una tabla de velocidad máxima para automóviles máxima de 80km/hora en bulevares, a fin de evitar su participación en accidentes viales.

También mencionó que con el nuevo reglamento se establecerán las bases de integración, coordinación y funcionamiento del sistema Municipal de Protección Civil.

Con la finalidad dijo de salvaguardar la vida e integridad física de las personas que por cualquier motivo, residan, habiten o transiten por el municipio, de sus bienes, la propiedad pública, la planta productiva y el medio ambiente.

Los decretos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

ENCA