Fotografía: Especial

Ante la curva de contagios y fallecimientos por COVID-19, María Concepción Carmona Ramos, directora  de Políticas y Estrategias en Salud Pública adelantó que el gobernador del estado Omar Fayad en próximos días anunciará las medidas restrictivas necesarias para efecto de contener la pandemia.

Ante las festividades guadalupanas y decembrinas, mencionó que se encuentran  analizado las restricciones sanitarias para contener la propagación del virus a implementarse en el estado sobre todo en las regiones con mayor transmisión de contagios por esta enfermedad, como son Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula entre otros.

La directora, informó que a más tardar el próximo lunes el mandatario saldrá a informar a los hidalguenses cuáles son las medidas que deberán atender la población, pero no serán en todo el territorio estatal.

Respecto al cierre de establecimientos con actividades no esenciales, confirmó que esta medida aún está en análisis por el gabinete de gobierno, “sin duda alguna la previsión es el apego a los lineamientos de apertura para las actividades económicas que establece la Secretaría de Salud federal”.

Destacó que es evidente el hecho de aplicar algunas medidas estatales y locales sobre todo en atribución a aquellos municipios donde hay un mayor número de contagios.

“Nos preocupa que la gente se siga enfermando, que siga muriendo y que más nos preocupa que no hay insumos que alcancen en el mundo”, aseveró.

Destacó que si bien el titular del Ejecutivo ha dispuesto de recursos financieros para efecto de la pandemia en su totalidad, pero advirtió que en todo el mundo se están escaseando los medicamentos.

Calificó como crítica la situación que se está viviendo por la pandemia, por lo que insistió que será el gobernador el que anuncie las medidas de bioseguridad que se implementarán y en dónde se aplicarán.

Carmona Ramos, apeló a la conciencia y corresponsabilidad de todos los hidalguenses para sumarse al control de esta “grave” pandemia que se está viviendo.

Por último, llamó a la población a sumarse a las medidas de contención como el uso de cubrebocas dentro y fuera de casa, el lavado de manos frecuentemente o el uso de gel antibacterial y que se aplique la sana distancia.

 

ENCA