Fotografía: Especial

Con un decrecimiento del 8 por ciento cerrará el 2020, un año complicado por la crisis económica provocada por la pandemia, así lo pronosticó Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial el Hidalgo (CCEH).

Consideró que el 2019 y 2020 fueron dos años difíciles ante la crisis económica, en donde las micro y pequeñas empresas, el sector de servicios, restaurantes y hoteles y el sector turístico fueron los más afectados.

Puntualizó que los efectos de la pandemia han sido desastroso para muchas empresas y para la economía del municipio, del estado y el país debido a las malas decisiones para el combate a la salud del Gobierno de México.

Recalcó que los meses de julio y agosto es donde más bajas hubo en el seguro social de empleos y confió que ese haya sido el fondo y que en unos meses más se pueda recuperar el empleo que se ha perdido.

El líder empresarial, aclaró que no tienen contabilizadas las empresas que han cerrado sus puertas definitivamente a consecuencia de la pandemia, aunque mencionó que hay restaurantes que no soportaron la crisis y hubo otros que siguen vivos gracias a que tienen el servicio para llevar y con aforo permitido del 20 por ciento.

Señaló que la recuperación económica en el 2021, dependerá de que los ciudadanos respeten las medidas sanitarias, pues aseguró que por mucha inyección que se le haga a la económica pero mientras que las personas no se cuiden la pandemia no acabará.

Mencionó que en días pasados el sector formal participó en una reunión con las autoridades sanitarias y en solidaridad acordaron que se redujera al 20 por ciento el aforo permitido en restaurantes.

Además señaló que aceptaron que se mantuvieran cerrados los centros de espectáculos, gimnasios y lugares públicos, debido a que el contagio es “critico” y de seguir así, advirtió que en enero no habrá cupo en los hospitales, ni medicinas suficientes.

Por último, sentenció que el estado está condicionado por el gobierno federal que si al día 20 no se estabilizan los contagios se pasará a semáforo rojo, en consecuencia por mandato federal se tendría que quedar únicamente con las tres actividades esenciales.

ENCA