Fotografía: Especial

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, este viernes el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó el Conversatorio Virtual denominado “El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y la 3 de 3” donde se detalló la importancia de su aplicación.

Las ponentes explicaron que implementar este tipo de medidas obliga precisamente a los agresores a reconsiderar su conducta y revertir el escenario que se vivía anteriormente, ya que aunque se conocía a la mujer su agresión y demás detalles, el agresor quedaba en el anonimato y sin consecuencias, hoy lo que se busca es exhibirlo públicamente, sancionarlo y que el resto reconsidere sus conductas.

De igual manera se destacó que este listado aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) no será solo a nivel nacional, sino que también se vinculó a los institutos electorales locales para que hagan lo conducente a fin de crear una herramienta de consulta rápida para considerar si una persona merece o no el registro a una candidatura local o federal.

Dicho listado contendrá el nombre, la entidad a la que pertenecen, gravedad de la falta y por cuánto tiempo estarán en este registro, ya que la sanción va desde los 3 hasta los 6 años en los que las personas estarán imposibilitadas en participar por algún cargo popular. Adicionalmente se solicitará que se registren aspirantes que no estén condenados o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales o sea un deudor alimentario.

Finalmente coincidieron que si bien aún faltan afinar los instrumentos jurídicos, se abona a fortalecer la cultura de la denuncia y se revierte la carga probatoria, hay que redoblar los esfuerzos en detectar las nuevas formas de violencia, porque se está consciente que hay mucha resistencia en que las mujeres ocupen estos cargos públicos.

 

ENCA