Fotografía: Especial

En enero de 2021 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) habrá de emitir una recomendación general dirigida a los 84 ayuntamientos para que mejoren las barandillas, ya que sus condiciones son de malas a regulares, es decir, son espacios poco dignos para las personas que son detenidas por violaciones administrativas.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que gracias a los resultados que arrojó el Informe Especial sobre el Sistema Penitenciario y Barandilla 2020 pudieron percatarse no solo de la calidad de estos espacios, sino de las irregularidades administrativas en las operan actualmente porque carecen de la normativa adecuada.

Advirtió que la gran mayoría de los municipios cometen una violación sistemática de derechos humanos, de modo que es imprescindible una intervención integral en los rubros de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, capacitación al personal, desarrollo de manuales de para el manejo de estas áreas y de contingencia, así como el desarrollo y/o actualización de la normativa municipal.

Hay que referir en este sentido que 64 municipios carecen de: algún lugar para dormir, sanitarios, servicio de agua potable, luz eléctrica en las celdas, acceso a lavamanos, ventilación suficiente o baños, mientras que en el resto no existe ninguna condición aceptable de servicios.

De ahí la necesidad de que las nuevas autoridades municipales puedan atender esta problemática y cumplan con los estándares mínimos en todos los aspectos, para que garantizar que no se den tratos inhumanos y violatoriis de derechos.

 

ENCA