Fotografía: Emmanuel Castañeda

Luis Enrique Morales Acosta, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que el monto total del adeudo del pago de aguinaldo de 50 días a 3 mil docentes de Educación Media Superior y Superior y el bono anual de 15 mil 500 docentes jubilados asciende a 198 millones de pesos.

Ante el incumplimiento de esta prestación que es de carácter permanente e histórica, confirmó la movilización de caravanas representativas en cinco regiones del estado y aclaró que no se trata de bloqueos.

Puntualizó que las movilizaciones que desde temprana hora comenzaron en diversos puntos del territorio hidalguense se debe a que el tiempo está encima y aún no se han cubierto estas prestaciones a los trabajadores de la educación, pese a que este tema lo tocaron de manera puntual con el Gobierno de Hidalgo.

Morales Acosta, destacó que el SNTE con quien tiene que atender este tema es con el Gobierno estatal, ya que con la federalización de la educación los estados adquieren la titularidad con patrón sustituto.

“En la sección XV me entiendo con el Gobierno del estado, por supuesto que ellos verán si el tema lo tienen que negociar en la federación o en donde tengan que ver”, subrayó el líder sindical.

Informó que el pago de aguinaldo al personal homologado cada año se cubre durante la primeras dos semanas del mes de diciembre y el bono a los jubilados antes de que termine el mes, “para eso fue creadas estas dos prestaciones para cubrir las necesidades de este mes”.

Detalló que las caravana representativas suma en cada punto entre 200 y 400 vehículos en cinco puntos del estado, en las principales carreteras del estado y advirtió que de no ser escuchados agudizarán la movilizaciones en estos días próximos y si es necesario durante todo el periodo vacacional, “hasta que se resuelva algo que es legal y legítimo además”.

Afirmó que la prioridad de los docentes es la atención de los alumnos, pero ante el riesgo del pago de a un trabajador de la educación, dijo que fue necesaria las movilizaciones para ejercer presión para el pago, aunque señaló que no quisieron llegar a esta medida porque siempre ha privilegiado el diálogo.

Hasta el momento, expuso que no han recibido alguna respuesta por parte de las autoridades para solucionar sus demandas, incluso dijo que el día de ayer tuvieron un diálogo con el gobierno pero no se obtuvo alguna solución.

Finalmente, afirmó que esta lucha es justa pero además legitima y aseguró que se va a solucionar, a su vez pidió a la sociedad en general que comprendan esta lucha sindical.

 

ENCA