Fotografía: Especial

Ante la alerta epidemiológica por la aparición de casos de COVID-19 en México, el lavado de manos es la medida más importante, eficaz y de menor costo para contener enfermedades, así lo aseguró Rocío del Valle Campos, coordinadora de Enfermería en Salud Publica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Consideró que la técnica adecuada del lavado de manos debe extenderse de 40 a 60 segundos, bajo el agua corriente, posteriormente se debe aplicar de 3 a 5 mililitros de jabón líquido o tomar la barra de jabón hasta generar suficiente espuma.

Instruyó que se tiene que realizar una interdigitalización (lavar entre los dedos) y frotar dentro de las manos para hacer un barrido, para que queden completamente limpias, además recomendó lavar el dedo pulgar de arriba hacia abajo por 10 segundos.

Posteriormente, ilustró que se debe retirar el jabón al chorro de agua y se debe secar las manos con toallas de papel higiénico para asegurar que estén limpias, con lo que se garantiza evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias principalmente.

También sugirió el uso de gel antibacterial que contenga 70 por ciento de alcohol, bajo la misma técnica del lavado de manos pero por menor tiempo, para eliminar efectivamente los organismos que provocan padecimientos.

Precisó que en el Sector Salud se implementan cinco momentos del lavado de manos, antes de revisar al paciente, antes de realizar algún procedimiento, después de realizar alguna tarea séptica y después de estar con el entorno del paciente, de esta manera, afirmó que se evitan las infecciones cruzadas o asociadas a la atención.

Afirmó que la práctica del lavado de manos debe hacerse cuántas veces sea necesarias, pero principalmente antes de consumir alimentos y después de ir al baño, al llegar a casa o después de tomar el transporte público.

Advirtió que los virus pueden vivir por un periodo de 12 horas en objetos inanimados o en superficies, de ahí la importancia de realizar una adecuada limpieza y mantener la higiene de los hogares, oficinas, escuelas y demás.

Afirmó que los manos son el vehículo para transportar miles de bacterias, microbios, gérmenes, parásitos y otros agentes infecciones que son imperceptibles para el ojo humano, por eso reiteró mantener una buena higiene.

También recomendó evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos, debido a que es una vía de entrada para que los microorganismos crezcan en el cuerpo y de encontrar un ser susceptible para que pueda manifestarse la enfermedad.

 

ENCA