Fotografía: Especial

 

A través del  Protocolo de Intervención Interinstitucional: Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros, han realizado arriba de 150 intervenciones en la entidad, así lo reveló  María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo.

De acuerdo con cifras recientemente reveladas por el Inegi, informó que Hidalgo disminuyó en una proporción importante el trabajo infantil, por lo que los datos ubican a la entidad 3.1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional del 11.5 por ciento.

En Hidalgo 39 mil 357 niña, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años dejaron de laborar en ocupaciones no permitidas y en labores domésticas en condiciones no adecuadas, lo que posiciona a la entidad en el octavo lugar del ranking nacional con menor tasa de trabajo infantil.

Explicó que este protocolo ha sido un mecanismo muy eficaz para inhibir el trabajo infantil, el cual sigue vigente y sigue operando.

Destacó que los focos rojos en donde han detectado trabajo infantil son en los municipios de Pachuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tizayuca y San Salvador, además han detectado a personas que tenían como lugar de procedencia  otros países y entidades como Puebla y Estado de México.

La secretaria puntualizó que en cuanto se hace una denuncia se recibe esta alerta y acuden las instituciones de primer contacto, con la que han podido trabajar de manera coordinada.

Aprovechó para agradecer a la Secretaría de Seguridad Pública en el estado y a la Comisión de Derechos Humanos y a los ayuntamientos, el trabajo coordinado para inhibir este fenómeno social.

Durante la pandemia provocada por el Covid-19, dio a conocer que el protocolo ha seguido operando con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los menores de edad para su sano desarrollo.

Destacó el esfuerzo de sociedad y gobierno para reducir el trabajo infantil y señaló que aún es necesario redoblar esfuerzos, para atender a este fenómeno social y seguir mitigando este tipo de prácticas.

Manifestó que la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 pone en peligro a niñas y niños que realizan actividades en la vía pública, en tanto subrayó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe el trabajo de los menores de 18 años de edad ante cualquier emergencia sanitaria.