Fotografía: Especial

 

Manipular fuegos pirotécnicos representa un alto riesgo para los niños y adolescentes debido a que pueden provocar quemaduras, amputación de dedos o la mano, incluso lesiones graves en alguna parte del cuerpo que condicionan la calidad de vida de las personas, advirtió María del Pilar Rodríguez Rivera, supervisora de trabajo social en la delegación del IMSS en Hidalgo.

Reveló que en la temporada vacacional se incrementan hasta un 25 por ciento los accidentes, pero el 10 por ciento son lesiones asociadas con el manejo de pirotecnia, lo que representa un porcentaje alto.

Destacó que la utilización de estos artefactos es más común en zonas alejadas, donde incluso sí se han presentado pérdidas lamentables en menores que no tiene nada que ver con ese tipo de eventos, pero que están expuestos.

Especificó que las quemaduras que se pueden llegar a presentar van desde leves, moderadas y sumamente graves, que llegan a causar hasta la muerte cuando la situación se sale de control.

Otras de las lesiones, dijo que pueden generar daños acústicos en el oído, principalmente a los menores de edad: “A los bebés o a los más pequeños estos explosivos le pueden causar daños o traumas acústicos”.

Dentro de las características que existen, explicó que cuando hay pólvora cerca se empieza a generar comezón en la piel, pero cuando hay una chispa la comezón aumenta y si está una piel lesionada, el riesgo es mayor.

Detalló que lo más peligroso que puede existir es la explosión sorpresa; es decir, cuando la persona no está preparada.

“Por lo tanto, lo más recomendable es permanecer alejados de todo lo que tiene que ver con pólvoras, cohetes, bengalas, palomas, cohetones y de todos los artefactos por el riesgo que representan”, argumentó.

“El hecho de manejar todo este tipo de materiales es un riesgo sumamente peligroso, tanto para niños como para adolescentes que no deberían de estar utilizando este tipo de pólvora si no están bajo la supervisión de sus padres de familia”, aseveró.

Ante el encierro, alertó que el riesgo se duplica y puede ser altamente peligroso, de ahí que señaló que es necesario que tomen conciencia los padres de familia del peligro que representa el manejo de la pólvora a través de los fuegos pirotécnicos.

Finalmente, mencionó que los responsables de la crianza son los padres y los responsables de los objetos que manejan también son ellos.