Fotografía: Nelly Téllez

 

El gobierno del estado de Hidalgo trabaja de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para impulsar conjuntamente un proyecto que permita el desarrollo de una Planta de Escalamiento en la entidad hidalguense.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, refirió que en México existen centros de investigación tanto públicos como privados que realizan desarrollos en materia farmacológica, sin contar que de igual manera se cuentan con las capacidades de producción.

Sin embargo, no se cuenta con un centro especializado que valide oportunamente lo que se hace a nivel laboratorio de forma experimental en el desarrollo de vacunas o medicamentos a un nivel a gran escala; es decir, el industrial para salir al mercado.

Es por ello que con esta planta se pretende crear el eslabón faltante en la cadena de desarrollo de fármacos entre la academia y la industria, ya que hoy en día se recurre a centros de validación en el extranjero para que se verifique el proceso de producción a un nivel semi-industrial, se evalúe la calidad del producto y sus efectos.

Hay que referir que al ser un proyecto que se impulsaría con la máxima casa de estudios del país, aún no hay un monto de inversión definido ni detalles firmes, pero se espera que para finales de este mismo año pueda consolidarse para comenzar a desarrollarse y así acelerar los procesos productivos de fármacos en el país.