Fotografía: Especial

El presupuesto destinado a las 19 universidades públicas existentes en el estado de Hidalgo para este año incrementó en cerca del 17% en comparación con lo etiquetado para el ejercicio fiscal de 2020.

De esta forma la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) es la que presenta el mayor incremento presupuestal por parte del estado, ya que se le etiquetó más de 17.5 millones de pesos en comparación con el año pasado pues pasó de ejercer alrededor de 55 millones de pesos a más de 72 millones de pesos.

Hay que referir que en relación a 15 universidades, estas tuvieron incrementos que oscilaron desde los 540 mil pesos hasta 8.3 millones de pesos. Ya que en esta ocasión únicamente la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) tuvieron un recorte presupuestal de 2.7 millones de pesos y 7.4 millones de pesos respectivamente.

En relación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hay que referir que tuvo un incremento de más de 474.7 millones de pesos en comparación con el año pasado; sin embargo, este recurso proviene de la federación y pertenece al ramo 11 que es para fortalecer la educación pública, pues lo que le otorga el gobierno del estado de Hidalgo no sufrió alteraciones.

Por lo que pasó de ejercer en 2020 más de 1,958 millones de pesos a más de 2,433 millones de pesos para este 2021.

 

ENCA