Fotografía: Especial
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) cerró el 2020 con un total de 1,042 quejas que promovió la ciudadanía en contra de diversas autoridades tanto estatales como municipales toda vez que con sus acciones se vulneraron presuntamente diversos derechos humanos.
De esta manera, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 realizó un total de 7,652 intervenciones, de las cuales 5,892 fueron realizadas en la visitaduría metropolitana, así como regionales y 1,760 durante el programa Hoy No Circula Sanitario.
De esta forma las principales autoridades involucradas a nivel municipal son: la Policía Preventiva y Tránsito de Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Apan y Huejutla principalmente, mientras que a nivel estatal se encuentran las secretarías de Seguridad Pública, Educación Pública, de Salud y la Procuraduría General de Justicia.
En relación a las presuntas vulneraciones se encuentran: el Derecho a no ser sometido a violencia institucional, a no ser sujeto de detención arbitraria, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a la debida diligencia, así como el de acceso a la justicia.
En cuanto hace al período comprendido durante la pandemia, es decir, del 15 de marzo al 31 de diciembre del 2020 se informó que se realizaron 4,094 intervenciones, de las cuales derivaron en 718 denuncias.
Como parte de estas denuncias las principales autoridades involucradas están: la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Pachuca, Tulancingo, Apan, Mineral de la Reforma y Tepeji del Río, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Órganos Auxiliares Municipales y la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Mientras que de las derechos presuntamente violados son los correspondientes a no ser sometido a violencia institucional, a no ser sujeto de detención arbitraria, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a la debida diligencia y al de acceso a la justicia.
ENCA