Fotografía: Especial

Ante el cierre de operaciones por las condiciones sanitarias en el estado, la industria restaurantera del estado podría convocar a una manifestación para que se considere como una actividad esencial y se permita un aforo del 30 por ciento, tal como lo hacen tianguis y mercados.

Lo anterior, advirtió Carlos Méndez Tejada, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo quien reveló que 17 restaurantes de Pachuca y la zona metropolitana han cerrado definitivamente porque no soportaron la crisis económica.

Méndez Tejeda señaló que los restaurantes han sido afectados por las medidas sanitarias estatales, donde han tenido que restringir el acceso a los comensales y en cambio solo hacen pedidos para llevar y entregas a domicilio.

En este sentido, consideró que sería una buena estrategia replicar las medidas de presión al gobierno como lo hicieron colaboradores y empleados de los restaurantes en Ciudad de México y Estado de México que se encuentran desesperados por la situación económica por la que están atravesando.

Este lunes, trabajadores de diversos restaurantes de la Ciudad de México y del Estado de México protestaron en el Zócalo bajo la consigna #AbrimosOMorimos para exigir al gobierno que se les permita operar.

«La industria está pidiendo a gritos poder operar al 30 por ciento como lo hacen tianguis o mercados, la industria restaurantera y negocios de comida no son foco de infección, es ahí donde nosotros estamos respaldando esta opción”, apuntó.

Destacó que lo ideal es que proteste la industria, no solo el empresario restaurantero sino son empleados, proveedores, carnicerías, cremerias, recauderias, taxistas y demás, porque si se hiciera una cadena, la industria genera miles de empleos directos e indirectos.

Añadió que el pasado jueves mantuvo una reunión con el titular de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez y le hicieron entrega de un oficio donde le hicieron una serie de peticiones, entre ellas, la creación de una aplicación para dispositivos móviles para tener contacto con todos los usuarios y clientes para exponerles dónde comer.

Además, informó que este martes tendrán una reunión vía Zoom, en donde les expondrán y darán todos los pormenores para el acercamiento a los financiamientos por medio de NAFIN, con el propósito de disipar sus dudas al respecto.

Destacó que cuando se les presentó información a los afiliados de que tienen la opción de acceder a un crédito, dijo que la opinión fue dividida, pues se cuestionaron cómo es que pueden ser beneficiados si no tienen dinero pagar y están cerrados.

 

ENCA