Fotografía: Especial 

La diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, se pronunció en contra de la propuesta del Ejecutivo Federal respecto de la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en aras de priorizar la política de austeridad, pues esto representaría dar marcha atrás a 20 años de avances institucionales y experiencia en esta materia.

Afirmó que se debe hacer una reflexión mucho más profunda sobre el costo real que la ciudadanía pagaría, pues de llevar a cabo esta acción no solo se tendrían ahorros económicos, sino que al ser absorbido por la Secretaría de la Función Pública, se corre el peligro de que se convierta en un órgano a modo y alineado con el gobierno en turno.
Lo que en una proyección a largo plazo impediría la participación ciudadana activa para el ejercicio de un derecho fundamental; pero sobre todo, de la tentación de futuros gobiernos de caer en la opacidad sin responsabilidad alguna.

Sin dejar de lado que se verían reducidos los años de esfuerzos de académicos, periodistas, representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil organizada quienes trabajaron incansablemente por el reconocimiento constitucional de uno de los derechos del ser humano que es el derecho a la información.
Por ello refirió que si bien comprende la situación por la atravesamos a causa de la pandemia por covid-19 y de la necesidad de que se tomen decisiones presupuestales contundentes, estas no deben permitir los retrocesos o sacrificar rubros que permiten fortalecer la democracia.

 

ENCA