Fotografía: Especial

 

El sábado concluyó en Hidalgo la aplicación de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que recibieron trabajadores del sector salud que están en la primera línea de batalla, atendiendo directamente a personas contagiadas de Covid-19.

Se prevé que este martes llegue otro paquete de biológicos que será enviado para continuar con la inmunización hasta completar la vacunación de todo el personal de salud de la primera línea de trabajo.

La vacunación se aplica primero a personal de las 11 categorías laborales que trabaja en unidades hospitalarias Covid-19 de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Después a los trabajadores de unidades de primer nivel de atención que hayan sido identificadas en el tratamiento de Covid-19, y en tercer lugar a quienes están en la atención prehospitalaria.

El subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que tras la vacunación se pueden presentar eventos supuestamente asociados o atribuibles a vacunación e inmunización; es decir, aquellas formas de reaccionar de las personas cuando reciben vacunas.

Informó que el 97 por ciento de las personas pueden presentar síntomas leves como fiebre, dolor en el sitio de inyección, enrojecimiento, mareo y náuseas, «pero se quitan de manera espontánea, son parte de la respuesta inicial a la vacunación».

«Pueden durar los primeros dos, tres días sobre todo, dolor de cabeza también se puede presentar, esto es parte de las manifestaciones de la respuesta inmune», informó.

Detalló que conforme el organismo es estimulado por un agente externo, en este caso la vacuna que es un producto relacionado con el virus, pero completamente incapaz de causar la enfermedad que produce SARS-CoV-2, «pero el cuerpo reacciona ante ello y desde luego hace algunos síntomas pero se quitan espontáneamente».

Admitió que puede haber reacciones en alguna proporción minoritaria que son consideradas médicamente como eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización graves.

«Hasta el momento tenemos a este conjunto de 24 personas en condición de enfermedad grave, evento grave, de las 753 en total que han sido registradas y esto representa 0.16 por ciento las dosis aplicadas», concluyó.