Fotografía: Especial

Luego de que se dieran a conocer las diferencias entre el porcentaje de vacunación logrado en países desarrollados y países pobres, La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el mundo se enfrenta a un «fracaso moral catastrófico».

Tedro Adhanom, director de la OMS indicó que los países «ricos» están siendo egoístas al acaparar la totalidad de la producción de las vacunas, mientras que las farmacéuticas se rigen por la avaricia, pues en lugar de presentar datos importantes a la OMS se enfocan en buscar las licencias de los países con mayor poder adquisitivo.

comentó que en países pobres solo se han vacunado a 25 personas, lo cual no se compara con las millones de dosis que se distribuyen a países «ricos».

 

mientras que expertos consideran que el organismo carece de poder financiero y ejecutivo para poder responder a pandemias como la que está ocurriendo actualmente.

Ellen Johnson, expresidente liberiana y Ellen Clar, exprimera ministra de Nueva Zelanda e integrantes del panel independiente que investiga la respuesta Global al Covid  pidieron que se reforme, de manera urgente, el funcionamiento de la OMS para evitar que se vuelvan a presentar deficiencias en manejo de situaciones sanitarias graves como la pandemia por el COVID.

«La OMS no tiene potestad para ordenar nada o para investigar. Cuando surge una amenaza todo lo que puede hacer es preguntar y esperar ser invitada, y nos preguntamos si esto es suficiente», señaló Ellen Johnson

 

ENCA