Fotografía: Especial 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo ya comenzó con los recorridos en cada uno de los siete distritos electorales federales a fin de determinar qué lugares son los adecuados para instalar las casillas donde la ciudadanía podrá emitir su voto el próximo 6 de junio.

El consejero de este órgano electoral, Alfredo Alcalá Montaño, explicó que el compromiso es el de elegir los sitios más adecuados que permitan cumplir con los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud tanto del electorado como de los integrantes de las mesas de casilla, por ello estas tareas habrán de desarrollarse hasta el 5 de febrero de este año.

Respecto al número de casillas a instalar, comentó que en este momento es muy aventurado determinar una cifra, pues todavía tendrán que concluir con estos recorridos y tener el cierre definitivo del listado nominal para tener certeza sobre el número exacto.

No obstante, refirió que en el pasado proceso electoral se instalaron 3,876 casillas y que esto podría ser una base sobre la cual partir, pues adelantó que en ocasión en la instalación se están considerando casillas extraordinarias y más casillas especiales a fin de maximizar el derecho al voto.

Y aunque aún no es un hecho, sobre la mesa, está la idea de instalar casillas especiales cerca de los hospitales en consideración al personal médico que allí se encuentra laborando y que por obvias razones no pueda trasladarse a tiempo a su casilla para emitir su voto.

Que para el caso de estas mismas casillas especiales, lo que sí es un hecho es que contarán cada una de ellas con mil boletas electorales, cuando desde hace más de 20 años, únicamente disponían de 750 boletas que son para la ciudadanía que está de paso y no puede acudir a su sección a votar en tiempo y forma.

 

ENCA