Fotografía: Especial

Las universidades deberían asumirse como promotores del cambio ambiental y fomentar competencias sustentables en los perfiles de todas las carreras que ofertan a fin de redefinir su ejercicio profesional para que sin importar el área de conocimiento, todos puedan diseñar estrategias con una perspectiva en favor del medio ambiente.

La subdirectora de Educación Ambiental del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar, explicó que hoy la educación ambiental está siendo considerada como una actividad aislada.

Debido a que se cree que las personas consideran que no pueden ayudar o realizar acciones concretas para mejorar la situación medioambiental, incluso los mismos servidores públicos asumen una visión apática, de modo que para crear proyectos integrales y multidisciplinarios en favor de la naturaleza, las universidades deben apostar por integrar a sus programas educativos la vertiente ambiental.

Si se hace así, entonces los egresados sin importar su perfil tendrán la capacidad de aportar desde cualquier espacio estrategias y acciones transformadoras que poco a poco irán permeando entre la sociedad.

De igual manera las universidades tendrán que ser congruentes y desde sus propios espacios educativos poner el ejemplo como tener un buen manejo de áreas verdes, generar composta, regular su uso de energía, promover la separación de basura e ir integrando cambios en la actividad cotidiana para tener un efecto multiplicador y demostrar que sí es posible ejecutar acciones colectivas de impacto.

Lo anterior como parte de la segunda conferencia virtual de la Campaña de comunicación educativa ambiental que implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a lo largo de esta semana en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemora cada 26 de enero.

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