Fotografía: Especial

Cerca de 12 mil empleos se han perdido en la zona industrial de Ciudad Sahagún debido a que la mayoría de las empresas han estado inactivas debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, reveló Elías Pardo Sánchez, representante de Industriales de Ciudad Sahagún.

Explicó que muchas de las pequeñas y medianas empresas dependencia de las grandes empresas como son Bombardier, la cual está paralizada, mientras que Greenbrier y ASF-K están operando prácticamente al 30 por ciento, lo que detona en la caída de empleo en la zona.

Mencionó que Bombardier, la empresa encargada de la producción de material para ferrocarril, anunció que arrancaba operaciones en los primeros días de enero, pero hasta ahora sigue inactiva incluso, informó que habían contratado a 400 empleados que tiempo después fueron liquidados porque no comenzó operaciones.

Destacó que uno de los proyectos que podrían reactivar la economía en la zona industrial Ciudad Sahagún, es la obra del Tren Maya debido a que el Gobierno de México pretende que la compañía canadiense construya los vagones del tren.

Puntualizó que se requiere de liderazgo para continuar impulsando y solicitando el apoyo del gobierno del estado para cerrar el trato e iniciar con la construcción de los vagones que ayudarán a reactivar el trabajo y el empleo en Ciudad Sahagún.

Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la empresa Bombardier construya los vagones que recorrerán el sureste del país, promesa que dijo estarán empujando con el gobierno del estado para que sea una realidad, aunque señaló que por la pandemia la industria ferrocarrilera sigue paralizada.

Aunado a ello, mencionó que no han podido dar continuidad a los trabajos que los industriales estaban impulsado con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, para que se consolidará la construcción de los vagones en Sahagún, debido a conflictos al interior de la agrupación

Informó que concluyó su periodo al frente de la asociación, pero buscó la reelección para darle seguimiento a los proyectos para impulsar la economía, pero su intención se frenó cuando uno de los socios se registró y fue elegido por 16 votos, de los cuales ocho fueron de socios y los demás de gente de fuera.

Finalmente, Pardo Sánchez aseguró que el 70 de los asociados desconocen a Salvador Jiménez como el nuevo presidente de la asociación, por lo que calificó que la situación es difícil porque no se le está dando seguimiento a lo que es importante.

 

ENCA