Fotografía: Especial

Con el propósito de verificar y garantizar el cumplimiento puntual de las reglas de postulación inclusivas que aprobó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en todas sus vertientes, los partidos políticos están obligados a presentar un informe detallado a más tardar el próximo 6 de marzo.

La directora ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana del IEEH, Katy Marlen Aguilar Guerrero, explicó que los partidos deberán explicar cómo están cumpliendo con respecto a la postulación paritaria de género en sus tres vertientes que son vertical, horizontal y sustantiva, así como de menores de 30 años de edad, de personas con discapacidad e indígenas.

Esto a fin de que el instituto tenga la certeza de cómo está la postulación efectiva de estos sectores poblacionales que han estado en una situación de vulnerabilidad por mucho tiempo y que es necesario revertir ese pasado en el que se les limitaba su participación dentro de la esfera política.

Una vez que se tenga este documento se habrá de analizar para determinar si realmente cumplieron con todos estos criterios, esto previo al periodo de registro de las candidaturas que se habrá de realizar del 20 al 24 de marzo próximo.

Cabe mencionar que los partidos deberán informar también en marzo cómo darán cumplimiento a la asignación paritaria de gastos de campaña entre las candidatas mujeres y los candidatos hombres, porcentaje que no estará limitado al 50-50, pues en caso de que decidan darles más recursos a las mujeres no habrá inconvenientes, no así si se destinan preferentemente a hombres.

 

ENCA