Fotografía: Especial

Tras mantener diversas reuniones con autoridades estatales, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur) Pachuca informó que se llegó a un acuerdo para la reapertura ordenada de los comercios la próxima semana, lo que permitirá la reactivación económica del estado.

Especificó que los 33 municipios que se encuentran en semáforo rojo formaron parte de las negociaciones, de modo que la Secretaría de Salud será encargada de definir la fecha y las especificaciones de reapertura de las actividades económicas en el estado.

Mencionó que sus ideas y propuestas se presentaron al titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez; de la Política Pública, José Luis Romo y de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, así como a los representantes de los ocho representantes del bloque económico y productivo de la entidad.

“Fue así como se llegó a un acuerdo sobre la reapertura de comercios de manera controlada, para que podamos coadyuvar al combate del COVID-19”, puntualizó.

Anticipó que será este viernes cuando las autoridades sanitarias y estatales den a conocer de forma oficial, la fecha de reapertura del comercio que ha mantenido abajo sus cortinas desde hace 4 semanas, como una medida restrictiva para contener la pandemia.

Con estas acciones, se demostró que Hidalgo es ejemplo de coordinación para trabajar con la pandemia, «porque se plantearon soluciones por cada uno de los giros y será un éxito la colaboración para el objetivo planteado”.

Detalló que la reapertura se dará con base a horarios y sectores, de forma escalonada, pues señaló que se debe evolucionar en el contexto de la pandemia, sin paralizar la operación del comercio.

“Es así cómo se realizará la reapertura de manera escalonada, con horarios, por tipo de giro, por limitaciones específicas por determinado rubro, pero lo más importante, es que el documento realizado fue manera conjunta”, finalizó.

 

ENCA