Fotografía: Nelly Téllez

 

Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) desarrollaron una aplicación móvil para hacer más eficiente el servicio de biblioteca de este plantel y ahora esta idea podría transformarse en una microempresa que permita vender el servicio a este y todos los tecnológicos para obtener un ingreso.

Los creadores son Araceli Olguín Ángeles, de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como, Oscar Enrique Vargas Guerrero, Katherine Hernández Quintana, Erick García Balderas y Carlos Eduardo Ramos González, de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, todos del noveno semestre.

Explicaron que esta aplicación la desarrollaron durante seis meses luego de detectar la problemática que presentaba de manera constante el software de la biblioteca, afectando con ello a toda la comunidad estudiantil, pues el sistema no cargaba cuando ya se había regresado un libro y esto genera multas a la larga.

Dicha aplicación en este momento está en fase de prototipo pues por el momento solo está diseñada para celulares con sistema Android; pero se piensa ampliarlo para versión iOS y en web. Y tampoco tienen cargada toda la base de datos de la biblioteca del ITP que consta de más de 60 mil ejemplares.

Con este prototipo que además de resolver esta problemática se le han agregado algunas funciones adicionales para hacerla más atractiva y una vez que se ponga a la venta en el mercado sea atractiva, que es de poder consultar disponibilidad de libros y cuáles sí pueden están en calidad o no de préstamo, así como un área de noticias, avisos y demás exclusivas del plantel.

Esta aplicación que lograron desarrollaron les permitió el pase al Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) a realizarse del 13 al 16 de noviembre próximo en Chihuahua pues ganaron la fase regional y adicionalmente autoridades del ITP mostraron interés por ella.

Derivado de esto equipo estará en breve en trámites para registrar el logotipo y la marca, de hacerle las mejoras a la aplicación para que el próximo año durante el lapso de un semestre se someta a pruebas que permitan evaluar el desempeño para posteriormente entablar un acuerdo formal, el cual podría replicarse en los 266 tecnológicos existentes.

 

 

SJA