Fotografía: Especial

Se han autorizado recursos por parte del Gobierno de México para comenzar con los primeros estudios de prefactibilidad del proyecto del Tren Suburbano de Hidalgo de Téllez a Santa Lucía, informó Jose Luis Guevara Muñoz, titular de Movilidad y Transporte, tras presentar el programa “Transporte Seguro, Consecionario Responsable”.

Detalló que este programa consiste en incrementar al 80 por ciento como cupo máximo autorizado en las unidades del transporte público, lo permitirá que los concesionarios participantes brinden sus servicios garantizando el cumpliento de las medidas sanitarias establecidas y algunas adicionales.

Explicó que los que deseen participar deberán implementar medidas adicionales, por ejemplo: los concesionarios se deberán responsabilizar de sus conductores, vigilar cualquier situación de índole sanitario, supervisar la higiene, proporcionar medidas de bioseguridad, entre otras.

Admitió que los concesionarios han visto disminuidos sus ingresos hasta en un 60 por ciento, de ahí que se creó este nuevo programa pensado en un esquema de corresponsabilidad.

Aunque advirtió que el incumplimiento de las disposiciones como sobrepasar el cupo autorizado y aglomeraciones ameritaría una infracción, por lo que las rutas que participen en el programa no serán susceptibles de beneficios en caso de ser sancionadas.

“En caso de que alguna ruta que participe en este programa no cumpla de forma estricta con lo establecido se le será revocada su participación en el programa y regresará al 50 por ciento de capacidad”, determinó.

Guevera Muñoz compartió que los concesionarios que no cumplan con las medidas sanitarias podrán llegar incluso a renovarles el tarjetón.

Añadió que se han aplicado cerca de 300 sanciones al transporte público por incumpliento de las normas sanitarias, siendo Pachuca y Mineral de la Reforma donde más sanciones se han ejecutado.

Por último, reveló que 11 operadores del transporte masivo del Tuzobús se han contagiado de COVID-19.

 

ENCA