Fotografía: Jehieli Hernández

Cada vez son más los casos documentados de  violencia y discrimación hacia las mujeres, por lo que se busca empoderar al sexo femenino y darles un sentido de dignidad, señaló en conferencia María Concepción Hernández Aragón, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Sin embargo, la titular del IHM, no descartó que las mujeres incluso pueden ser discriminatorias e incluso agresivas con otras mujeres, explicó durante la Primera Asamblea para la Mujer “Mujeres Empoderadas” que se realizó en el Teatro Bartolomé de Medina.

Empoderar a las mujeres quiere decir “llevarlas” de una situación de opresión, discriminación, desvalorización y de violencia, para transitarlas hacia un estado de vida mejor, en un contexto libre de violencia, destacó Hernández Aragón.

Para poder tomar las propias decisiones se tienen que tener elementos que brinden seguridad, el ciclo de empoderamiento empieza desde cada uno de los derechos humanos que se tienen.

La funcionaria destacó que si se tiene conocimiento de que dichos derechos son vulnerados por alguna persona, como es el caso de alguna pareja, se deben buscar servicios del gobierno u otras instancias.

Estos servicios versan en asesoría jurídica, psicológica, trabajo social y otros programas como capacitación de empleo.

“Cuando una mujer es empoderada y se fomenta su autonomía económica, en ese momento se transita de una situación de opresión y violencia hacía un estado de vida mucho mejor”, señaló María Concepción.

También detalló que la palabra de “empoderamiento” ha generado muchas dudas e incluso una situación de temor porque se considera que esta palabra significa tener el poder para voltear la balanza y que los hombres sean los discriminados y violentados, y no es así “definitivamente no hay pensamiento más erróneo que una situación así”.

Finalmente, la titular del IHM reiteró que, si en caso de ser comocer o padecer unuxsso en donde se violenta a la mujer y no se tiene la oportunidad de romper con ese ciclo de violencia, se debe buscar asesoría para  que los derechos humanos sean ejercidos con plena libertad y respeto a la condición humana.

ENCA